Concepto de búsqueda

La palabra búsqueda hace mención tanto a la acción como al efecto de buscar, de etimología incierta, que significa indagar, rastrear e investigar sobre una cosa o asunto a fin de encontrarla. La búsqueda puede tener como fin hallar un objeto perdido, una idea para resolver un problema, al autor de un hecho ilícito, al dueño de algo, un sentimiento, etcétera.

Ejemplos de uso: “La búsqueda de la casa de mi amigo me llevó toda la mañana, me habían dado la dirección equivocada”, “Ayudé con la búsqueda del perro perdido”, “La búsqueda del amor no es recomendable, llega sólo cuando menos lo esperes” o “Se ha escapado de la prisión un peligroso asesino, y la policía ha intensificado su búsqueda”.

Concepto de búsqueda

La búsqueda puede ser dirigida hacia objetos externos o hacia sentimientos o ideas que están dentro de nosotros, por ejemplo: “Fui a un retiro espiritual para hacer una búsqueda de mi propio yo” o “Comencé a rastrear en mi memoria en la búsqueda de mi perdida juventud”.

Búsqueda de información

En cuanto a la información, la búsqueda se orienta a encontrar datos que nos permitan responder a ciertos interrogantes, o investigar ciertos temas, que nos hacemos o planteamos nosotros mismos o que tenemos que hacer como tareas. Por ejemplo: “He iniciado la búsqueda de la bibliografía adecuada para preparar mis exámenes”, “Estoy haciendo una búsqueda para encontrar recetas de cocina navideña” o “Me han dicho que debo realizar una búsqueda en periódico para responder las preguntas de política que me hizo mi profesor”.

Internet como aliado

Internet es un poderoso medio de rastreo de información, a través de sus motores de búsqueda, que nos presentan algunas fuentes muy confiables y otras que no lo son tanto, ya que cualquier persona puede brindar respuestas a través de ese medio y llegar a aparecer como ciertas algunas que son falaces, y el usuario resultar engañado en su buena fe, al entrar en una página Web señalada por los buscadores como apropiada para contestar su pregunta o relacionada con la palabra o frase pedida por el usuario.

Como títulos en el cine

En el cine, la película francesa “Búsqueda implacable” o “Taken” dirigida por Pierre Morel relata la búsqueda desesperada de un padre, experto en seguridad jubilado, a quien le han raptado su hija, la que está a merced de una red de trata internacional.