Concepto de calpulli

Recibió el nombre de “calpulli”, “casa de gran tamaño” en lengua nahualt, el territorio que correspondía a un grupo familiar o clan, integrado por descendientes de un antepasado en común, de igual linaje, en el territorio de México, correspondientes a las tribus de aztecas o mexicas, antes de la conquista española.

Cada “calpulli”, era una unidad política, religiosa y militar, dentro de las ciudades, que se reunían en torno a un patriarca o jefe y disponía de tierras de cultivo. Eran autosuficientes, y el trabajo, de tipo comunitario.

Además del jefe, “los capullis” tenían un sacerdote, un consejo de ancianos, un tesorero y un pintor de libros que se encargaba de representar su historia. Las agrupaciones de calpullis daban lugar a tribus, cuya autoridad residía en consejos, que a su vez se subordinaban a un jefe de Estado o Emperador, llamado hueytlatoani, dueño de todo el poder, con cargo electivo.

Cada “calpulli” debía tributar para el Estado, debiendo entregar las mercancías al recaudador, llamado teteucin. En general, cada calpuli tenía un rubro específico de explotación económica, a la manera de un gremio, con especialización laboral, según las necesidades del conjunto.

En Tenochtitlán, su capital, desde su fundación, se dividió el terreno en cuatro zonas, donde se dispusieron cuatro barrios de acuerdo a los cuatro rumbos del universo, y que se llamaron, Cueopopan, Moyotlan, Atzacoalco y Zoquiapan. Dentro de esos barrios se establecieron los “calpullis”, cinco por cada uno, conformando barrios menores. El quinto barrio que integró Tenochtitlan fue Tlatelolco, que se había erigido en un islote vecino en disidencia con la división original, pero que luego fue anexado por la fuerza.