Concepto de Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio es una sociedad integrada por comerciantes locales, regionales, o internacionales, en defensa de sus miembros para su mutua protección, a manera de los sindicatos de trabajadores. Piden beneficios al gobierno para el sector, brindan información, promueven la libre competencia y el desarrollo de sus miembros, dan asesoramiento jurídico, realizan cursos y conferencias, etcétera. También hay Cámaras de Comercio internacionales como CAMBRAS para la cooperación comercial entre Argentina y Brasil.

La Cámara de Comercio Internacional con sede en París se creó en el año 1919, que establece normativas uniformes y trata de lograr la solidaridad y cooperación comercial internacionales.

La defensa es para todo tipo de comerciantes, ya sean minoristas o mayoristas, y que se dediquen al mercado interno, a la importación o exportación.

Ya existieron vestigios de uniones de comerciantes para su autodefensa en la Mesopotamia asiática, 4.000 años antes de la era cristiana. En Europa se fundaron las primeras Cámaras de Comercio en el año 1599, en Marsella (sur de Francia) y en Brujas, al noroeste de Bélgica.

El 22 de marzo de 1884, Tacna, en Perú, tuvo su primera Cámara de Comercio. El 20 de abril de 1888 contó Lima (Perú) con su primera Cámara de Comercio; y en 1991 aparece la de Piura.

En Argentina se fundó la Cámara de Comercio el 7 de noviembre de 1924, obteniendo su reconocimiento como persona jurídica tres años más tarde, desarrollando una labor nacional e internacional, siendo miembro de AICO (Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio) y ejerciendo la presidencia del CAMACOL (Capítulo Argentino de la Cámara de Comercio Latina en los Estados Unidos).