Concepto de cambio climático

Estudiado por la Ecología, el cambio climático es una preocupación de las sociedades presentes, por las graves consecuencias que trae para el planeta en el presente y los gravísimos riesgos futuros.

Si bien el cambio climático, manifestado en la temperatura, la humedad, los vientos, los índices de nubosidad y precipitaciones, puede obedecer a causas naturales o humanas (antropogénicas) es en este sentido como se utiliza el término en la actualidad haciendo referencia al calentamiento global. La Tierra se ha ido calentando paulatinamente y se pronostica que esto se irá incrementando, produciendo el deshielo en las montañas y en los casquetes polares y la evaporación del agua de los Océanos.

La obra del hombre, sobre todo a partir del siglo XVII cuando comenzó a descubrir los beneficios del uso del petróleo, carbón y gas natural generó en la atmósfera un aumento del dióxido de carbono, que junto con el metano, los clorofluorocarbonos y el óxido nitroso, entre otros, son causantes de gran contaminación y del efecto invernadero, al atrapar gran parte de la radiación infrarroja de la Tierra, con efectos adversos en los ecosistemas, que se adicionan a los cambios climáticos naturales.

Ya desde las últimas décadas del siglo pasado, las consecuencias del cambio climático han generado preocupación en toda la sociedad, especialmente entre los políticos y hombres de ciencias. La Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, reconoce este tema como preocupación común de la humanidad, reclamando la cooperación mundial para la solución del problema, sobre todo la de los países más desarrollados que son los que más responsabilidad tienen en la contaminación del planeta.