Concepto de canónico

La palabra canónico es lo relativo al canon, palabra que deriva del griego “kanon” de donde pasó al latín “canon” siendo su significado el de regla o norma.

Su utilización es muy frecuente en el ámbito religioso, donde se hace referencia a los libros canónicos, como las partes reconocidas de la Biblia como auténticas por parte de la iglesia católica. Son además las verdades dogmáticas y normas persuasivas, sujetas a la tradición de la iglesia, que tratan de plasmar la voluntad divina, destinadas a la salvación de las almas cristianas, expresadas por un concilio donde se reúnen los obispos, o las surgidas de decretos papales que regulan la organización interna de las iglesias, la relación con los fieles, y de éstos entre sí. El conjunto de estas normas dio origen al Derecho Canónico. También recibe la denominación de canónica, la parte inalterable de la oración en la eucaristía.

La iglesia ortodoxa también posee cánones pero sin codificar, y responde a corregir cuando la situación acontece.

Además, derivada de canon, la palabra canonizar implica la declaración de santidad de una persona.

En Física o Matemática se alude a lo canónico en el sentido de objetivo, universal, no dependiente del sujeto, e intrínseco al objeto. Por ejemplo una ordenación canónica de datos numéricos es hacerlo de menor a mayor, como se deduce de su naturaleza. La base canónica de un vector está formada por vectores unitarios donde una sola de sus componentes no es nula.

Puede referirse a reglas de perfección, por ejemplo cuando hablamos de cánones de belleza o de cánones de conducta.