Concepto de capo

La palabra capo proviene del latín “caput” (cabeza) y de allí fue tomado por el idioma italiano, y significa jefe, la cabeza o dirigente de alguna organización, “El capo del club” o “el capo del partido político” o “el capo del aula en la escuela”, que ejercen en sus respectivos grupos, una posición de liderazgo. En Italia se designa con este nombre al líder de una organización mafiosa, aunque también suele usarse para nombrar a quien tiene altas cualidades intelectuales y/o morales y/ o físicas, destacándose en alguna disciplina o actividad, como por ejemplo “Maradona es un capo del fútbol” o “Favaloro fue un capo de la Medicina”.

El libro “El Padrino” (1969) del escritor estadounidense Mario Puzo, perteneciente a una familia que emigró de Italia, relata la vida de Vito Corleone, personaje ficticio, pero que se asemeja a la de algunos importantes capos de la mafia, y ayuda a conocer sus entretelones. Esta historia junto a la actividad de la mafia italiana y sus capos fue llevada al cine en 1972. Muchos de estos capos de la mafia están en la actualidad en la cárcel como por ejemplo Antonio Biffa, alias 'Tony'.
Se conoce como capo cómico a la figura estelar humorística de una presentación teatral. Por ejemplo en Argentina podemos citar entre otros muchos a Luis sandrini (1905-1980), Tato Bores (1927-1996) Albero Olmedo (1933-1988) o Antonio Gasalla, nacido en 1941.

Como palabra aguda, capó, designa en un automóvil, la parte cubierta, que articulada, deja ver el motor al levantarse. También se la conoce como cofre.