Concepto de caravana

La palabra caravana tiene un origen persa, y llegó al continente europeo con las Cruzadas, donde “karawan” hacía mención a animales herbívoros de carga colocados en fila. Por extensión se fue aplicando a cualquier fila de personas y/o animales.

Históricamente fue una característica de los pueblos nómades que se desplazaban buscando víveres en fila, en general siguiendo a un jefe o líder.

Por razones religiosas y comerciales, las caravanas de peregrinos y mercaderes, partían desde Damasco y El Cairo. Otras tenían solo fines comerciales. Los beduinos eran los habitantes árabes de zonas desérticas (Arabia Saudita, Irak, Israel, Jordania y Siria) que cruzaban estas zonas inhóspitas en caravanas utilizando camellos que los acompañaban en la travesía.

Concepto de caravana

La orden religiosa católica del siglo XI, conocida como Orden de Malta, luchó contra los árabes en las Cruzadas, además de ejercer una misión hospitalaria. Cada una de sus campañas se denominaba caravana.

Modernamente, cuando los vehículos por congestionamiento de las rutas deben ir lentamente uno detrás del otro, se dice que van en caravana. Ejemplo: “Hubo tantos turistas en este fin de semana largo, que las rutas se abarrotaron de automóviles en una larguísima caravana que avanzaba a paso de hombre”.

Se denominan también caravanas a las casas rodantes, donde un auto remolca un compartimiento cerrado dotado al menos de cocina, camas y baño, que sirve como vivienda durante el viaje.

En el 2005 se estrenó una película titulada “Caravana”. Se trata de la historia real de dos niños de diez años que parten en caravana con sus respectivas familias, dedicadas a la comercialización de la sal; uno desde la cordillera del Himalaya y el otro desde el desierto de Teneré.