Concepto de carnaval

La palabra carnaval proviene en su etimología del latín “carnevale”, integrada por “carne” y “levare” en el sentido de quitar, ya que se celebra, en los tres días anteriores a la cuaresma donde no se consume carne. Esta etimología fue propuesta por la iglesia medieval, aunque pudo tener también un origen pagano, como la que sostiene que era la carne que se ofrendaba al Dios cananeo de nombre Baal.

Se celebró antes del advenimiento de Cristo cuando los agricultores con máscaras, para no establecer diferencias sociales, y pintados, danzaban junto al fuego para rendirle tributo a la agricultura.

Los más famosos carnavales son los que se celebran en Venecia, seguido por el carnaval carioca brasileño y el de París.

Cada lugar tiene su propio modo de festejarlo. En París se hace una cabalgata especial: “la gran cabalgata del buey gordo”, ue consiste en pasear por las calles a un buy muy gordo, ta como habrían hecho los egipcios, adradores del buy Apis. En 1790 fue suprimida la fiesta del rey. En 1897 fue oficializado este evento desfilando a partir de entonces, el buy junto con las carrozas.

En Bolivia se hacen danzan populares, se muestran disfraces y se le brinda homenaje a la tierra o Pachamama.

El carnaval siberiano recibe el nombre de maslenitsa, pues se comen en esa semana de festejos unas tortillas que se untan con “maslo” que significa mantequilla.

Maslenitsa también es la denominación que recibe una muñeca confeccionada con trapos y paja y ataviada con prendas coloridas y un pañuelo en la cabeza, de grandes dimensiones que protagoniza los festejos. Ocurre en el comienzo de la primavera por lo cual es también la celebración de la terminación del invierno.