Concepto de carta

La palabra carta tiene varios significados aunque el más utilizado es el de ser un medio de comunicación escrito por el cual dos personas (emisor y receptor) logran establecer un vínculo comunicacional. Si se envía por correo debe ir dentro de un sobre cerrado donde se deben consignar los datos del remitente en el reverso y los del destinatario en el anverso (nombre y domicilio incluyendo el país).

Existen cartas formales que se dirigen a autoridades públicas o privadas o a organismos estatales o privados, a comercios, empresas, etcétera, donde se guardan ciertos requisitos de estilo; y otras informales, destinadas a conocidos, amigos o parientes, donde se utiliza un lenguaje más vulgar y no protocolar.

Carta abierta es la que se lee para hacer público un mensaje, en ámbitos que permiten el conocimiento extensivo de ese contenido, como por ejemplo, en un colegio, en un evento oficial o a través de algún medio de comunicación masivo.

Carta de recomendación es aquella por la cual una persona se refiere a otra de su conocimiento dando cuenta al destinatario sobre sus dotes laborales, intelectuales, morales, etcétera. Se utilizan para conseguir un trabajo, un crédito bancario, un banco en un colegio, una beca, etcétera.

Carta de crédito es un documento internacional de pago usado en la exportación de mercaderías o servicios por medo del cual, el exportador recibe el pago que le hace el importador con la intermediación de un Banco que paga por orden del importador a otro Banco corresponsal que lo recibe para el exportador, mediando la entrega de la correspondiente documentación.

La Carta Magna es el nombre que recibe la Constitución de un Estado que tiene un nivel jerárquicamente superior a otras normas que rigen en ese país, cuyo contenido de no respetar lo dispuesto en la Carta Magna puede ser calificado judicialmente de inconstitucional.

La Carta Magna fue también el documento que aceptó el rey inglés Juan Sin Tierra en el año 1215 donde el poder del rey debió ceder ante el de la nobleza.

También se utiliza la palabra carta como sinónimo de los naipes de un mazo, del juego de barajas.

Las Cartas de Viaje fueron los primeros mapas confeccionados, aunque también se llaman así a los relatos que efectúan los viajeros, como las “Cartas de Viaje” de Freud.