Concepto de casa

Derivada etimológicamente de igual vocablo latino, la palabra casa designa en la actualidad al lugar cerrado con compartimentos destinados a dormitorios, baño, comedor, cocina, garaje, etcétera, que sirve de albergue y protección. En la Antigua Roma podía traducirse como “choza” o “cabaña” hecha de modo rudimentario con paja, cueros y ramas, ya que los lugares construidos en la ciudad con paredes y techos de mampostería, habitados por una única familia y compuestas de un solo piso, eran llamados “domus”. En el campo, los sitios destinados a vivienda se llamaban “villae”, mientras que los edificios de varios pisos multifamiliares destinados a los pobres, recibían el nombre de “insulae”.

Concepto de casa

Una casa es entonces hoy, el lugar físico de residencia de una o más personas, de una o más plantas (hasta tres) con o sin patio o jardín, balcones, sótanos o azoteas, de dimensiones variables, y si es un lugar acogedor y agradable se califica como hogar. Ejemplo: “voy a la casa de mi hermana, es muy lujosa pero llena de tristeza, prefiero la mía que aunque humilde, es un hogar, pues está llena de amor”.

La casa donde una persona mora de modo habitual constituye su domicilio real, y allí tiene el derecho de admitir o no a extraños, salvo que los que pretendan ingresar posean una orden judicial de allanamiento. De lo contrario quien ingrese sin permiso, cometerá el delito de violación de domicilio.

La casa es el lugar donde la persona debiera sentirse protegida, resguardada de las inclemencias del tiempo, y ser el refugio de los momentos donde se desea paz, y también donde se realizan celebraciones y reuniones sociales.

La casa paterna es el lugar donde un individuo habita junto a sus ascendientes, o donde éstos quedan viviendo luego de que el hijo constituye su propio hogar en una nueva casa.

Quien posee una casa pudo haberla, comprado, heredado, haberla alquilado o tenerla en comodato.

Los lugares destinados al mismo fin de vivienda que se encuentran dispuestos bajo el régimen de propiedad horizontal se denominan apartamentos, por ejemplo en Uruguay o departamentos en Argentina.