Concepto de casco

La palabra casco resulta de la acción de cascar, que a su vez deriva del vocablo latino “quassicare”, con el significado de cascar, golpear sobre una superficie para extraerle su contenido, aplicándose en un principio a los pedazos que resultaban de la rotura de una vasija. Más tarde se llamó casco, al cráneo, para luego designar el elemento rígido, en general resistente y metálico, que se usa para proteger la cabeza de golpes. Otro origen podría ser, según algunos autores, “cassis” con el significado de yelmo.

Concepto de casco

Los cascos fueron usados desde la antigüedad para proteger la sensible zona de la cabeza, a los guerreros, en la lucha cuerpo a cuerpo. Por ejemplo, en Grecia, el casco corintio era fabricado en bronce, y cubría en su integridad la cabeza y también el cuello dejando solo abiertas, la zona de los ojos y de la boca. Los primeros cascos romanos fueron también de bronce, aunque los últimos ya usaron el hierro en su elaboración.

Los cascos pasaron a ser usados más tarde, en cualquier deporte o trabajo que implique riesgos de golpes en el cráneo, como en el caso de los constructores, bomberos, ciclistas o motociclistas.

Los llamados cascos azules son fuerzas de paz, neutrales, que la ONU manda a sitios conflictivos para intentar que se restaure la paz.

También se usa la palabra casco derivado del indoeuropeo “khad” como espacio protegido, para nombrar a la estructura externa e interna de las embarcaciones navales y aéreas, exceptuando el motor y la arboladura, y también se aplica a ciertas zonas pobladas, como cuando se habla del casco urbano o casco antiguo, que existe en todas las ciudades remodeladas que conservan algunos lugares edificados con su arquitectura anterior. Esto es muy común en las ciudades europeas, lo que le proporciona un gran atractivo turístico, aunque ors más modernas también los poseen. Ejemplo: “si visitas, la ciudad de Colonia, en Uruguay, no puedes dejar de recorrer su casco histórico”.

Oro significado de casco es el que se aplica a las extremidades de los equinos, donde se colocan las herraduras.