Concepto de caucásico

La palabra caucásico alude a aquellos que proceden de la zona de la cadena montañosa del Cáucaso, que está comprendida entre los mares Negro y Caspio, abarcando los siguientes países: Rusia, Irán y Turquía.

Fue el antropólogo y naturalista alemán Johann Friedrich Blumenbach (1752-1840) creador de la antropología física, que estudió comparativamente a los grupos humanos, quien llamó caucásicos o leucodermos, a un grupo de personas que reunía ciertos rasgos comunes basados en características antropométricas, siendo la gente de la zona del Cáuscaso las que representaban auténticamente el modelo. Se trataba de personas de piel clara (desde blanca rosada hasta ligeramente bronceada) con cabello amarillo, pelirrojo, castaño o negro; diversos colores de ojos, mayor vello facial y corporal, nariz recta, labios finos, frente alta, recta e inclinada hacia atrás, etcétera. Seguramente estas características nacieron de la adaptación de estos pobladores a climas más fríos y menos soleados.

Concepto de caucásico

Esta zona del Cáucaso fue base de ciertas teorías, que sostenían la supremacía de la raza blanca o indoeuropea, ya que sería en esa zona donde habitaron los primeros hombres, descendientes de Adán y Eva. Descubrimientos de restos fósiles confirmaron a posteriori que la raza humana no se originó allí sino en África.

Autores como el biólogo británico, partidario de las teorías evolucionistas, Thomas Henry Huxley (1825-1895) criticó el término caucásico, al que en realidad consideró que aludía a una fusión entre dos razas, la nórdica y la mediterránea.

Siendo en su origen los caucásicos los habitantes de Europa, Asia Occidental y norte de África, en la actualidad se usa el término para denominar en general a la raza blanca, aunque muchos caucásicos no son blancos en el sentido estricto del término, ya que algunos caucásicos pueden presentar piel más oscura. Comprende no solo a los pobladores del Cáucaso sino también europeos, iranios, semitas, indios y descendientes europeos que habitan en el resto del mundo.