Concepto de centenario

Centenario es una palabra que se relaciona con los cien años de algo o de alguien, y quien cumple ese tiempo de su existencia u ocurrencia, en muchos casos, es objeto de celebración o recuerdo.

Llegar a ser centenario era un caso extraordinario en siglos pasados, pero gracias al progreso de la ciencia son muchas las personas que hoy llegan a festejar su centenario de vida y aún algunos años más, como la francesa Jeanne Louise Calment que vivió 122 años entre 1875 y 1997 y el japonés Jiroemon Kimura quien vivió 116 años entre 1897 y 2013. No solo los seres humanos pueden alcanzar a festejar su centenario en el reino de los vivos. Entre los animales, pueden festejar hasta cinco veces esa cantidad de años, la almeja, mientras que pueden celebrar su bicentenario la ballena boreal y el erizo rojo. Muchos árboles no solo pueden vivir hasta su centenario sino constituirse en especies milenarias.

Concepto de centenario

En acontecimientos históricos es común conmemorar su centenario, especialmente cuando representan hechos claves para el nacimiento de la patria. Así se han celebrado por ejemplo el primer centenario de la independencia de México, haciendo circular en 1921 una moneda de oro, cuya acuñación fue suspendida entre 1931 y 1943. El primer centenario de la Revolución de Mayo de 1810 se celebró con importantísimos festejos y representaciones nacionales e internacionales, especialmente en Buenos Aires, y ya se celebrado el bicentenario de la patria. Los centenarios de batallas cruciales para la nación, y de la muerte de próceres, también merecen recordaciones especiales.

Las instituciones públicas y privadas destinadas al uso público, también conmemoran su centenario con fiestas y algarabía. Por ejemplo: “Hoy no hay clases en mi escuela pues se celebra su centenario, y haremos actos y representaciones artísticas”.