Concepto de ceremonia

La palabra ceremonia procede del latín “caeremonia” vocablo integrado por “caere” ciudad etrusca de la Antigua Roma (hoy Cerveteri) donde se realizaban rituales para veneración de los dioses por parte de los sacerdotes y por “monium” = “espectáculo público”.

Una ceremonia es un conjunto de ritos o formalidades establecidos por la ley o la costumbre, que se desarrollan en forma pública para exteriorizar sentimientos de veneración, homenaje, felicidad, respeto, etcétera. Las primeras ceremonias fueron para rendir culto a las divinidades, a las que les ofrecían tributos y sacrificios, y luego se extendieron a hechos laicos que se rodearon de solemnidades para darles significación y trascendencia.

Concepto de ceremonia

Cada cultura ha establecido sus propias ceremonias, lo que les brinda identidad como pueblo o nación.

Ejemplos: “En una emotiva ceremonia los alumnos evocaron la independencia de la patria. Entró la bandera nacional, se entonaron las estrofas del himno, y docentes y alumnos expresaron palabras alusivas”, “Los campeones de la competencia fueron homenajeados en una bonita pero sencilla ceremonia”, “Se realizó una ceremonia en el cementerio al cumplirse un aniversario de la muerte del padre de mi amigo, y el sacerdote rezó por su alma” o “La ceremonia religiosa en un casamiento requiere de padrinos y testigos, mientras que en la civil, la ley exige la presencia de testigos”.

Cuando una persona es muy formal y cuida las normas de cortesía se dice que es ceremonioso.

En la Literatura, “Ceremonias” es el título de un libro del escritor argentino, nacionalizado en Francia en 1981, Julio Cortázar” (1914-1984) donde se reúnen dos colecciones de sus cuentos: “Final del juego” y “Las armas secretas”. “Ceremonia secreta” es el título de un libro del escritor argentino Marco Denevi (1922-1998) que lo hizo merecedor del premio otorgado por la revista “Life” en 1960 y en la cual esta ceremonia se hace para celebrar una venganza.