Concepto de certeza

Concepto de certezaLa palabra certeza se integra con dos vocablos latinos: “certus” traducido como cierto, y el sufijo de cualidad, “eza”. La certeza es, entonces, lo que tiene la calidad de cierto, real, verdadero, lo que escapa de toda posibilidad de duda. Sin embargo la certeza no es sinónimo de verdad, sino de creencia de que la afirmación que se hace es verdadera.

concepto-de-cereales

Quien tiene certeza afirma con convicción, estando seguro de no equivocarse, aunque objetivamente su certeza pueda contener falacias. Por ejemplo: “Juan afirmó con certeza que había visto un OVNI, pero a pesar de su convencimiento, no pudo logar que sus conocidos le creyeran”, “Puedo afirmar con certeza que el año 2016 será bisiesto” o “Nadie puede tener la certeza que el próximo año no enfermará”.

Cuando se juzga a alguien por un delito cometido, el Juez o Tribunal deben tener la certeza de su culpabilidad para condenarlo, basados en pruebas sólidas, ya que ante la duda, debe optarse por la inocencia.

En Filosofía, quienes poseen conocimientos certeros y no dudan de ellos se los llama dogmáticos; los que creen que no es posible obtener certezas, son los escépticos. Un ejemplo de escepticismo religioso es el caso de los agnósticos que dudan sobre la existencia de Dios, en cambio los ateos, son dogmáticos, ya que afirman con certeza que Dios no existe, igual que los religiosos que afirman con certidumbre lo contrario.

Como la certeza crea una base sólida y segura para derivar de ese conocimiento indubitable otros también certeros, el filósofo moderno Descartes, llegó a un conocimiento certero, luego de dudar de todas sus proposiciones, y así nació su famosa frase de la que no dudó “Pienso, luego existo”.

El método científico, basado en la observación y la experimentación intenta dar a sus conclusiones carácter de evidencias o certezas.