Concepto de cita

La palabra cita es un sustantivo femenino que designa la acción y el efecto del verbo citar, que en su etimología procede del latín “citare” con el significado de mover hacia un lugar o impulsar a ir, o convocar.

Se usa la palabra cita cuando dos o más personas acuerdan en verse en un determinado lugar en un cierto día y horario, ya sea para conversar, discutir un tema, llegar a un acuerdo o concretar una entrevista de empleo o asesorarse con un profesional a quien se le ha requerido los servicios. Ejemplos: “Tengo una cita con un amigo en el café de la esquina hoy al mediodía para tratar sobre la organización de la fiesta sorpresa de José”, “Me citaron para mañana de mi trabajo y tengo temor que sea para despedirme” o “Tengo cita con el médico pues quiero realizarme un chequeo general”.

Concepto de cita

En general cuando no se aclara de qué tipo de cita se trata, y solo decimos “tengo una cita” se presume que es para conocer a alguien con quien puede iniciarse una relación sentimental o encontrarse con un enamorado/a. Son las que llamamos "citas románticas". Cuando nunca se ha visto personalmente a quien acudirá a la cita a encontrarse con nosotros, se dice que es “una cita a ciegas”.

También es una cita hacer referencia a una persona, a expresiones de ella literalmente copiadas y que se colocan entre comillas, o a una producción literaria, por ejemplo: “En su discurso, el político ha citado a Rousseau, para hablar de la democracia” o “El libro de lectura que usa mi hijo en el colegio religioso contiene citas bíblicas”. Cuando se cita un libro, se denomina cita bibliográfica.