Concepto de cofradía

De los vocablos latinos, “co” que indica “unión” y “frater” = “hermano” nació la palabra cofradía que designa un grupo unido por un sentimiento fraterno, aplicado especialmente a las hermandades religiosas o a los gremios. Fueron las cofradías gremiales las primeras en aparecer, históricamente, y su creación se debió a la obra de obispos o reyes, para defender y poner orden en distintos tipos de profesiones, como los actores de teatro o los pintores. En el siglo XVII los mayores exponentes del Siglo de Oro español se reunieron en la cofradía llamada “Esclavos del Santísimo Sacramento”. Los pintores flamencos se reunían en cofradías llamadas “guildas”. En la región de Flandes fueron famosas la “Guildas de San Lucas”, llamadas así porque Lucas es el santo de los pintores.

Concepto de cofradía

En el catolicismo se diferencian las siguientes cofradías, que en general realizan procesiones, oran y asisten a necesitados: 1. Las Sacramentales que reúne a los fieles en torno a la adoración del Santísimo Sacramento 2. De Gloria: aglutinados con el fin de la adoración de un Santo o alguna advocación de María 3. Las Penitenciales: Las que en Semana Santa hacen estación de penitencia pública.

En general las cofradías reúnen a sus integrantes que son admitidos si comparten el mismo ideario y aceptan el conjunto de reglas que se les imponen, en una relación jerárquica, donde los miembros más experimentados son los que toman las decisiones, los que son elegidos por los cofrades reunidos en plenarios, llamados Cabildos. En ciertas cofradías el cargo más importante y electivo y temporal es el de Hermano Mayor. Este cargo solo en casos especiales y por servicios destacados, puede hacerse vitalicio y se le concede el título de Hermano Mayor de Honor.

Las cofradías universitarias existen en muchas partes del mundo y en ocasiones se reúnen en asambleas nacionales como la que tuvo lugar en noviembre de 2016 en Valladolid (España) donde las hermandades y cofradías académicas penitenciales, se congregaron con el fin de conocer sus orígenes y colaborar con el común objetivo evangelizador.

Por extensión, toda reunión de personas con un propósito común y que actúan secretamente reciben el nombre de cofradías.