Concepto de cognición

La palabra cognición, proviene etimológicamente del vocablo latino “cognoscere” que significa, conocer. La cognición es un proceso por el cual el entendimiento recibe una información, que captan los órganos sensoriales, se adquiere por experiencia o por relación entre ideas ya adquiridas; luego esa información es procesada e incorporada a la estructura cognitiva.

No solo el hombre puede realizar cognición, sino también los animales y las máquinas, como hoy queda demostrado con los avances realizados desde la inteligencia artificial, ya que para realizar la cognición debe existir algún tipo de inteligencia, como modo de resolver problemáticas.

Concepto de cognición

La cognición humana es más compleja que la de los animales, ya que el hombre conoce no sólo lo que ve, escucha, toca, huele o saborea; sino que es capaz de abstraer, creando ideas y conceptos, establecer relaciones entre ellos y crear nuevos conocimientos, formular hipótesis, teorías y leyes. Ha través de la apropiación del conocimientos desarrolló símbolos, y creó ciencia y tecnología. Las máquinas si bien tienen capacidad de procesar información y relacionarla, necesitan ser controladas por un ser humano, ya que no piensan por sí mismas.

La información en el hombre, cuando no se ha captado de modo significativo, se aloja en la memoria a corto plazo, y pronto se olvida; si se relaciona con otros saberes ya incorporados en la compleja estructura mental, realizando entre estos nuevos conocimientos y los antiguos un anclaje, según el pedagogo David Ausubel (1918-2008) se mantendrán en la memoria a largo plazo y podrán ser recuperados mucho tiempo después.

El desarrollo cognitivo se efectúa por etapas las que fueron explicadas y expuestas por Jean Piaget (1896-1980), las que son graduales, hasta llegar al uso de las operaciones formales, a los 12 años aproximadamente.

La vejez y algunas enfermedades causan deterioro en la cognición.