Concepto de colectividad

La palabra colectividad se deriva de colectivo, término que reconoce su etimología en el latín “collectivus” que a su vez procede de “collectio” con el significado de “colección” o “conjunto”

Una colectividad hace referencia a una cantidad de personas de número variable, pero significativo, que se unen con conciencia de tener entre ellas algún elemento homogéneo o una finalidad común, para apoyarse entre sí, defender sus intereses y/o alcanzar conquistas y defenderlas.

Concepto de colectividad

La colectividad es un grupo social, y nace por la necesidad del ser humano de aliarse con quienes considera pares o semejantes, en ideas, origen étnico, nacionalidad, objetivos, profesión, etcétera. La colectividad le otorga al individuo seguridad, fuerza para luchar y sentido de pertenencia, evitando en muchos casos, sentirse solo y discriminado.

Si bien el término se usa para nombrar cualquier grupo con fines comunes, como la colectividad homosexual, la colectividad de las amas de casa, la colectividad vegana, etcétera; su uso más frecuente es para nombrar grupos religiosos o nacionales que son minorías dentro de un Estado, y que para no perder sus creencias y costumbres, se mantienen en contacto a través de varias actividades, como reuniones religiosas en templos o mezquitas, actividades culturales, deportivas y recreativas en clubes, etcétera. Tales son los casos de la colectividad judía, de la colectividad española, italiana o alemana en América del Sur, donde se recibió gran flujo de inmigrantes o el de la colectividad gitana, diseminada por el mundo sin Estado propio. En ciertas ocasiones, pueden ejercer como grupos de presión para obtener decisiones favorables por parte del gobierno.

Muchas veces, se organizan fiestas de las colectividades donde cada grupo nacional radicado en un mismo Estado, comparte sus tradiciones (bailes, canciones, platos típicos) con el resto de la comunidad nacional, especialmente en países que recibieron gran aporte de inmigración extranjera.