Concepto de colegio

La palabra latina “collegium” es el origen etimológico de la española colegio, de “com” que se traduce como con, y “leg” que es elegir, siendo entonces su significado el de grupo de personas que se eligen para trabajar juntas.

En la Antigua Roma los “collegium” eran organismos privados, formados por tres miembros como mínimo, regidos por sus propios estatutos. Tenían un fin religioso, pero luego incorporaron otros fines sociales y profesionales, que tuvieron además influencia política.

Actualmente, colegio designa a una agrupación de alumnos y docentes que se reúnen en un establecimiento con el fin de aprender y enseñar diferentes asignaturas, artes u oficios, con autoridades y reglamento propio. Pueden ser públicos o privados, aunque para los establecimientos públicos se prefiere la denominación de escuela; para niños o para adultos, instruyendo enseñanza básica y secundaria, pero no universitaria ni superior; distinguiéndose además, los confesionales de los laicos.

Designa también al conjunto de profesionales de una misma rama de actividad (Colegio de Médicos, Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Abogados, Colegio de Martilleros, etcétera) que conforman una institución que regula y controla la actividad.

Los apóstoles se nuclean en el colegio apostólico, y los cardenales en el Colegio de Cardenales, cuya misión es asesorar al Sumo Pontífice y la elección del nuevo Papa, en caso de que el anterior haya fallecido o hubiera renunciado.

Cuando existen elecciones democráticas y se convoca a la ciudadanía a efectos del ejercicio de su derecho político de sufragar, se llama a los lugares destinados al conjunto de personas que votan, dentro de cada circunscripción, colegio electoral.