Concepto de comercio exterior

El comercio implica la compra y venta de mercaderías con finalidad de lucro. La compra y venta de mercaderías puede hacerse dentro del territorio de un estado o fuera de sus fronteras nacionales. En este caso se habla de comercio exterior, e implica para el estado vendedor la entrada de divisas (moneda extranjera) lo que contribuye a generar riquezas en ese Estado.

El mercantilismo, teoría económica de los siglos XVI a XVII decía que la riqueza de las naciones, consistía en sus reservas de metales preciosos (oro y plata) y además, dependía de tener una balanza comercial favorable, donde las exportaciones o ventas al exterior superaran a las compras o importaciones. Con el crecimiento del comercio y la industrialización, añadido a la globalización económica cada vez el comercio internacional va adquiriendo mayor relevancia.

En algunos casos se usa la expresión comercio exterior, como sinónimo de comercio internacional y en otros más específicos, se diferencia del comercio internacional pues el comercio exterior se realiza entre bloques económicos.

Dentro de un mismo bloque económico (MERCOSUR, NAFTA, CCE) hay beneficios o exenciones aduaneras y fijación de importes uniformes en concepto de derechos aduaneros a cobrar a otros países, (aranceles) pues el comercio exterior se haya gravado por derechos de importación o exportación o aduaneros que también generan ingresos al país.

Muchas veces se gravan con aranceles importantes los productos provenientes del exterior para proteger a la industria local, ya que si los productos que ingresan son más baratos y de calidad similar destruiría la industria nacional.