Concepto de comité

La palabra comité proviene en su etimología del vocablo latino “committere”, integrada por “con” que significa junto, y por “mittere” que puede traducirse como “enviar”. Del latín la tomaron los ingleses en el año 1621, como “committee” para designar a un grupo de políticos que se juntan para tratar un problema determinado. Así pasó a nuestro idioma y al francés. En este último caso, “comité” políticamente hablando se llamó por ejemplo el “Comité de Salvación Pública” que fue una entidad gubernamental revolucionaria que ejerció su mandato desde abril de 1793, para oponerse a la contra-revolución, aunque ya antes se había conformado el Comité de Seguridad Nacional (1792) y antes aún el Comité de Vigilancia (1791) que fue el precursor.

Concepto de comité

En países como Argentina, Uruguay y El Salvador, se llama comité, al local donde los afiliados de un partido político debaten la plataforma electoral, las propagandas a realizar, difunden su ideología o seleccionan candidatos.

En una empresa, el comité, es el órgano encargado de representar a los trabajadores, siendo también empleados, que sus compañeros eligieron para delegarles la representatividad, llevando la voz de los reclamos de los trabajadores de la empresa a conocimiento del sindicato, con funciones más o menos amplias según las normas de cada Estado.

Existen además, varios tipos de comités, entendidos como reuniones representativas en vistas a resolver cuestiones específicas. Así por ejemplo, podemos nombrar el Comité de Descolonización, creado por la ONU para terminar con el colonialismo en el año 1961, o el Comité Olímpico Internacional originado en Francia en 1894, para recrear los antiguos juegos olímpicos griegos.