Concepto de comunidad

Significa poseer los individuos cosas en común, que los hace agruparse, muchas veces buscando un objetivo también común. No solo los seres humanos viven en comunidades, también lo hacen las especies animales como las hormigas o abejas.

Las comunidades humanas, basadas en el carácter social del hombre, hallan puntos de cohesión en ideologías, religiones, trabajos, ideales, etcétera, diferenciándose de otras comunidades. Hay comunidades pequeñas como las familias y enormes comunidades transnacionales. Así cada colegio constituye una comunidad, la comunidad educativa, con reglas y proyectos particulares. Cada familia integra una comunidad, que a su vez puede incluirse en alguna comunidad mayor, como una iglesia, que conforma una comunidad religiosa. La comunidad islámica tiene como finalidad sostener la virtud y ser ejemplo. La comunidad cristiana fundamenta su comunidad en la realización del plan de Dios a través de la caridad. Cuando un conjunto de personas comparten una comunidad cultural formada por su historia, sus valores, su lengua, su religión y sus costumbres conforman una nación. Muchas naciones pueden integrarse formando comunidades internacionales como por ejemplo, la Unión Europea, llamada precisamente Comunidad Económica Europea, o el Mercosur. Toda comunidad debe apoyarse en el principio de solidaridad si procura crecer y fortalecerse.

Sociológicamente, se distinguen las comunidades de las sociedades, pues éstas últimas son conformadas por actos voluntarios de adhesión, mientras que las comunidades surgen espontáneamente. Sin dudas no son conceptos excluyentes, pues si un vínculo social voluntario, incluye además entre sus integrantes características comunes, será a la vez comunidad y sociedad. Las cárceles también son comunidades, formadas por individuos que comparten ciertos códigos y pautas de conducta (códigos carcelarios).

Se habla de comunidad de bienes cuando los socios aportan a una empresa bienes o derechos en forma conjunta.