Concepto de comunión

Del griego “koinónia”, y del latín “communionis”, la palabra comunión significa una alianza o unidad que se establece entre dos o más seres animados (mi perro y mi gata viven en una armónica comunión, son inseparables”; o inanimados: “Mis ideas están en comunión con la filosofía kantiana”, “Tengo una comunión de intereses con mis vecinos y por eso nos hemos agrupado para solucionar los problemas del barrio”.

En el latín eclesiástico el vocablo “communis” es usado para designar aquel sacramento conocido como Eucaristía, donde el cristiano comparte el pan y el vino, que representan el cuerpo y la sangre de Cristo para estar en comunión con Él y contribuye a mantener unidos a todos los cristianos en comunidad, comunicación y solidaridad. Entiende el cristianismo que Dios se comunica con los hombres permanentemente y especialmente enviando a su Hijo, requiriéndose que los fieles entre sí y con Él vivan en comunicación y comunidad.

Concepto de comunión

Entre los católicos, lo usual es que la Comunión, como sacramento, sea dada por el sacerdote a los niños bautizados en esa fe y luego del sacramento de la confesión donde le son perdonados los pecados, y tras haber recibido conocimientos religiosos a través de la catequesis, para que comprendan la importancia de este acto, en una edad que oscila entre los 7 y los 12 años.

Este sacramento fue establecido en el año 1215 para los menores entre los 12 y 14 años y se basó en la última cena de Jesús y sus Apóstoles.

A partir de la Comunión, el niño (puede recibirla un adulto) se compromete a seguir participando de ella y de la Confesión o Penitencia y a orientar su vida hacia un acercamiento permanente con Dios.

Políticamente, existe una organización denominada Comunión Tradicionalista Carlista, en el cual se produjo la unificación de distintos movimientos carlistas en España, en 1986. Se fundó en el Congreso de Unidad Carlista con el objetivo que volver a reunir a aquellos grupos que se habían escindido del Partido Carlista por haber tomado una posición socialista.