Concepto de concordia

La palabra concordia, procede etimológicamente del latín “concors” con el significado de concorde, que alude a lo que se halla en armonía, conforme o de acuerdo, a lo que se añade el sufijo “ia” que se usa para los sustantivos abstractos.

Entre los dioses romanos, Concordia, equivalente a la diosa griega Harmonía, simbolizaba el acuerdo y la buena relación conyugal

La concordia es aquella relación que se establece en forma pacífica, respetuosa y ordenada entre seres inanimados y más generalmente, animados, especialmente entre las personas; y también aquellos medios que se usan para lograr dicha armonía, como acuerdos o tratados.

Concepto de concordia

Ejemplos: “Entre los alumnos se ha roto la concordia tras la injusta medida del docente que solo benefició a algunos y desató la ira del resto”, “Debe reinar la concordia entre pueblos hermanos”, “Se hizo un pacto entre las dos facciones enemigas para intentar logar algo de concordia”.

Siempre la concordia es positiva porque indica una unión saludable, y por ende presagia una relación estable y duradera.

El Pacto de Concordia, fue una Constitución que rigió con carácter provisional en Costa Rica, luego de su independencia de España entre 1821 y 1823.

La ciudad de Concordia, en Entre Ríos, Argentina, está situada en la ribera del río Uruguay, con una población de más de 150.000 habitantes y posee grandes atractivos turísticos, como las termas. También se denominan Concordia, un pequeño municipio de Colombia, en el departamento de Antioquia, con una población total de 20.653 habitantes, en una superficie de 250 km²; un estado de Santa Catarina, en Brasil; a una localidad ubicada en el estado mexicano de Sinaloa; una ciudad ubicada en el departamento de Loreto (Perú) y dos ciudades estadounidenses, una ubicada en el estado de Kansas y la otra en el de Misuri.