Concepto de confederación

Confederación, como palabra, resultó de la unión de dos vocablos latinos: El prefijo de unión “con” y “foederis” con el significado de “tratado”. La confederación es un fuerte lazo de unidad que mediante tratados junta en pos del bien común, a territorios con distinto liderazgo político (países o regiones) con el propósito de un beneficio conjunto, para lo cual ellos deciden ceder parte de su soberanía; y en este sentido, surge un gobierno supraestatal o supraregional con soberanía sobre cada territorio que conforma la confederación. Esto los diferencia de la federación donde cada unidad del todo, no deja de ser autónoma.

Concepto de confederación

En Argentina existió una confederación de provincias (casi todas menos las que permanecían bajo el dominio aborigen) entre los años 1835 y 1852, nombre que fue utilizado especialmente en su política exterior. En 1852 se separó la provincia de Buenos aires, que no participó en la sanción de la Constitución de 1853. Derrotada en 1861 en la batalla de Pavón Buenos Aires se incorpora la Confederación y se reforma la Constitución con la participación de esta provincia.

Colombia y Panamá, entre 1858 y 1863 integraron la Confederación Granadina, que finalizó su existencia con la firma de la Constitución de Ríonegro que hizo nacer los Estados Unidos de Colombia, con mayores autonomías para sus miembros.

Una confederación también puede unir a distintas personas jurídicas que no se corresponden con Estados, por ejemplo podemos citar en este sentido a la Confederación Nacional del Trabajo, surgida en España en 1910, que reúne diferentes sindicatos autónomos. Está inspirada en ideas anarquistas con el objetivo de la defensa de la clase obrera. Otro ejemplo es la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) fundada en 1928 que agrupó a las entidades que tenían por fin esa actividad crediticia. La Confederación Hidrográfica del Ebro se creó para gestionar esa cuenca fluvial como una unidad.