Concepto de congreso

La etimología de la palabra congreso nos remite al latín “congressus”, formado por “con” que puede traducirse como “junto” y por “gradi” = dar pasos, o andar: por ello un congreso es una reunión o conjunto de personas que andan en un mismo sentido para reunirse, o los convoca un mismo tema.

Con Congreso se nombró en la Edad Media a las reuniones de delegados de distintos Estados para llegar a un acuerdo de paz.

Luego de la Constitución española del año 1837 se usa para nombrar a la reunión de legisladores que votan las leyes y al sito donde se reúnen, constituyendo el Poder Legislativo de los Estados, también conocido como Parlamento.

Concepto de Congreso

Con Congreso se designan reuniones de diversa índole y temática, como el Congreso de Viena que tuvo lugar en la ciudad de Viena (Austria) para resolver la cuestión suscitada por la derrota de Napoleón bonaparte, que permitió volver a fijar las fronteras anteriores a la Revolución Francesa y la ideología del Absolutismo Monárquico. Duró desde el 1 de octubre de 1814 hasta el 9 de junio del año 1815.

En Argentina pasó a la Historia el célebre Congreso de Tucumán del 9 de Julio de 1816 que proclamó la independencia de la nación con respecto a España.

Los profesionales de distintas disciplinas académicas suelen reunirse para mostrar, compartir y debatir sus producciones, invenciones, descubrimientos y puntos de vista, en Congresos. Por ejemplo: “se celebró un Congreso para debatir sobre los alcances de la lucha contra el cáncer, que reunió a los médicos del país y del mundo”.

El Partido del Congreso, es un partido político de la India, que se fundó en el año 1885, fundamental en la lucha por la independencia de este Estado con respecto a Gran Bretaña.