Concepto de conspiración

La palabra conspiración se originó en el latín “conspiratĭonis”, integrada por el prefijo de unión “con”, el verbo “spirare” en este caso usado para referirse a un anhelo o aspiración, más el sufijo de acción y efecto “tio”. Es la conspiración una unión entre personas que se agrupan para planear secretamente una acción, con vistas a un objetivo que tiende a cambiar un orden establecido. Suelen ser de tipo políticas, religiosas o militares. Ejemplos: “Se descubrió una conspiración para acabar con la democracia en nuestro país, pues estaban planeando un golpe de Estado”, “Los soldados conspiraron contra el comandante de las tropas, para que quedara mal visto ante sus superiores” o “Se ha denunciado que un grupo terrorista conspiraba para matar al líder religioso de su país”. Sin embargo puede darse también en otros ámbitos como por ejemplo: “Mis compañeros conspiraron en mi contra, haciéndole creer a mi maestra que estaba haciendo trampas en los exámenes” o “Sus compañeros de trabajo planearon una conspiración para desacreditarlo ante su jefe y evitar que lo ascendieran”.

Concepto de conspiracion

Por lo tanto la conspiración encierra siempre un propósito de perjudicar a otro u otros, a veces con motivos de equidad (apreciada desde el punto de vista del conspirador) y otras para beneficio egoísta del o los conspiradores.
La Revolución francesa, por ejemplo, estuvo plagada de conspiraciones, entre las filas de los propios revolucionarios. Así, Robespierre ordenó la muerte de Danton para asumir el poder, pero él también fue objeto de una conspiración y pereció igualmente en la guillotina.

El presidente estadounidense Abraham Lincoln, fue asesinado producto de una conspiración, el 14 de abril de 1865. Si bien la conspiración tuvo éxito falló el plan final que era el derrocamiento del gobierno de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense. En este hecho, y especialmente en la única mujer acusada y ejecutada por ello, se basó la película “La Conspiración” del año 2010, que dirigió Robert Redford.