Concepto de constructivismo

Como constructivismo se entiende todo aquel proceso que lleve a crear un producto o conocimiento a partir de la acción del sujeto, y por ello puede aplicarse en varios ámbitos:

En lo artístico el constructivismo nació en Rusia en 1914, especialmente con la obra de Vladimir Tatlin, quien descolló en 1919 con su propuesta al Movimiento de la Tercera Internacional; siendo un arte que se orientó a servir al proyecto revolucionario socialista, oponiéndose al arte propio de la burguesía capitalista, teniendo por ende un sentido utilitario e ideológico político. Se destacaron también los rusos Antoine pevsner (1886-1962) y Naum Gabo (1890-1977). También existió en Holanda el constructivismo, a partir de 1917, especialmente a partir de la obra de Piet Mondrian.

Concepto de constructivismo

La producción se basó en las necesidades de este nuevo proyecto comunitario y comunista. Se puso gran énfasis en el diseño industrial, la propaganda y la comunicación visual. Se usaron materiales sencillos (plásticos, alambre y metal, especialmente) y colores básicos, el blanco, el negro y los primarios. Las formas fueron geométricas, lineales, planas, tridimensionales, matemáticamente medidas.

Sin embargo, el régimen bolchevique volvió al uso del arte figurativo, lo que produjo el exilio de muchos artistas.

En Pedagogía la corriente constructivista propugna colocar al educando en un rol activo como constructor de su saber, a partir de los conocimientos que ya ha adquirido (contenidos previos) y en interacción con su medio que le brindará nuevas fuentes de contenidos. Descarta el mero rol de receptor pasivo de lo que le enseña el maestro, quien oficia de guía pero no le entrega la información ya elaborada, como ocurre con la enseñanza tradicional. Varios teóricos aceptan esta postura con ciertas variantes, como Piaget, Vygotski y Bandura.

En Filosofía el constructivismo afirma que el sujeto que conoce influye sobre el objeto a conocer, construyendo la realidad que observa de acuerdo a su propia subjetividad.