Concepto de Consulado

El Consulado es una institución política que tuvo y tiene importancia relevante en el ámbito estatal.

En La Antigua Roma, el Consulado, fue una de las magistraturas republicanas, la más importante, con poder político y militar (imperium) y administrativo (potestas) debiéndole obediencia todos los magistrados ordinarios, a excepción de los tribunos.

El Consulado era ejercido por dos cónsules con mandato anual. Hasta la caída de los decenviros, que los reemplazaron mientras dictaban la ley de las XII Tablas, se los nombraba como pretores, cuyo significado era el de jefes militares; pero a partir de entonces (año 449 a. C) se los llamó cónsules.

Concepto de Consulado

Para impedir que accedan a este cargo los plebeyos, por mucho tiempo no se eligieron cónsules, siendo la función mientras tanto desempeñada por tribunos militares con potestad consular.

Recién se designaron cónsules a partir del 367 a C. con las leyes Sextias y Licinias. Había uno que era el mayor (maior) y el otro menor (minor) uno patricio y el otro plebeyo. Gobernaban alternativamente, un mes cada uno, pero el que más poder tenía era en realidad el que no gobernaba, pues podía vetar las decisiones del cónsul gobernante. Si había guerra uno de ellos iba al mando de las tropas, tomando el nombre de “cónsul armado” mientras el que quedaba gobernando el Estado, en Roma, se llamaba “cónsul togado”.

En Francia, se denominó Consulado al gobierno que ejerció el poder luego del golpe de Estado sucedido el 18 de Brumario de 1799, protagonizado por el general Napoleón con el apoyo de la burguesía, que terminó con la autoridad del Directorio.

En la América Hispánica, el Consulado era una institución que ejerció funciones económicas y como tribunal comercial, habiendo sido creado en el año 1794, con sede en Buenos Aires.

Actualmente los consulados cumplen la misión de proteger a los ciudadanos de un país cuando están en el extranjero, resguardando además los intereses de su nación a la que representan. En los consulados el máximo cargo lo desempeña el cónsul.