Concepto de contado

Algo contado se refiere a que las unidades que componen el todo han sido objeto de cálculo: “he contado a todos los alumnos del salón de clases, y son 25”.

También puede referirse a la inclusión de las unidades o individualidades en la cuenta, cuando ésta es selectiva: “Te he contado entre mis amistades”, y aún referido a hechos y no a individuos; “He contado con tus valiosos servicios”.

También se emplea para designar a aquello que es poco frecuente: “He visto lluvias tan torrenciales en contadas ocasiones”.

Algo contado es aquello que es objeto de un relato oral: “Te he contado parte de la historia” “La maestra ha contado un cuento a sus alumnos”.

Tener los minutos contados, es una expresión que significa poseer poco tiempo para arribar a un lugar o hacer alguna cosa.

Una compra-venta al contado es una operación contractual, donde el pago de las mercaderías recibidas se hace en el momento de la entrega. Es opuesta a la compra-venta a crédito, donde se abona a posteriori de la recepción de las mercaderías, y en general se adicionan intereses. Muchas veces el pago al contado es objeto de alguna oferta en el precio de venta. Pueden comprarse al contado todo tipo de mercaderías que estén el comercio, e incluso las acciones negociables. Aunque son más comunes en transacciones de poco monto nada impide que se hagan operaciones al contado en objetos de mucho valor económico.

No necesariamente el pago al contado se realiza en dinero en efectivo, ya que puede hacerse mediante cheque, tarjeta de débito o transferencia bancaria.