Concepto de Contrarreforma

El período denominado Contrarreforma, se extendió en Europa desde el año1560 época donde la máxima autoridad de la iglesia católica estuvo ejercida por el Papa Pío IV, y culminó en el año 1648 al finalizar la Guerra de los Treinta Años, que comenzó como un conflicto religioso y terminó involucrando a muchos países europeos aún por motivos no religiosos.

Se denominó Contrarreforma pues fue el modo en que reaccionó la iglesia católica ante el avance de la Reforma Protestante que Martín Lutero había iniciado durante el siglo XV, produciéndose la ruptura entre el monje alemán y el catolicismo en el año 1517, cuando Lutero formuló una serie de denuncias contra los miembros de la iglesia como la venta de indulgencias como requisito para obtener el perdón de los pecados, se opuso a gran parte de los sacramentos (solo admitió el Bautismo y la Eucaristía) y desconoció la autoridad del Papa, preconizando la salvación de las almas en virtud de la fe y no de las acciones.

La Contrarreforma intentó imponer la fe católica, unificando nuevamente el cristianismo dividido en católicos y protestantes, tras haber confirmado sus dogmas, que Lutero había criticado, en el Concilio de Trento que tuvo lugar entre los años 1545-1563. Se reafirmó la jerarquía eclesiástica y la autoridad suprema del Papa, se renovaron las órdenes religiosas imponiendo normas estrictas, se crearon centros de formación religiosa, y nuevas órdenes, entre las que se destacó la Compañía de Jesús.

Para luchar contra los que llamaban herejes e infieles se restauró el Tribunal de la Inquisición y se confeccionó una lista con libros no aprobados por la iglesia llamada “Índice de Libros Prohibidos”. Se desacreditó que la fe fuera lo único capaz de dar la salvación, imponiendo también la realización de obras generosas. Rechazaron la libre interpretación de la Biblia, que habían propuesto los luteranos; se mantuvo el latín como idioma del culto, se mantuvieron los siete sacramentos y el culto a la Virgen y a los santos. La consecuencia fueron guerras, muerte e incomprensión.