Concepto de convento

La palabra convento nos remite en su etimología al latín “conventus” que a su vez procede de “convenire” vocablo que se integra con el prefijo de globalidad “con” y “venire” = “venir” y que fue el origen de palabras como convención. Pero además, en la antigua Roma, “conventus” se usaba para nombrar las reuniones del pueblo en comicios y la jurisdicción o ámbito sometido a la decisión de un tribunal o reunión de jueces, dentro de una provincia romana.

En la actualidad y a partir del siglo XIII en que prosperó la vida urbana, llamamos convento al lugar donde residen comunitariamente los religiosos regulares cristianos, mendicantes o no, mujeres u hombres, y al grupo de estos religiosos residentes. Los conventos están dentro de las ciudades y los clérigos que los integran están en contacto con el resto de los habitantes, a diferencia de los que viven en monasterios donde se lleva una vida de clausura y recogimiento, alejados totalmente de lo mundano.

Concepto de convento

El edificio del convento, por lo general tiene una capilla, una sala capitular para reuniones, celdas que son los cuartos de los religiosos y un claustro (patio cerrado). Su decoración es austera.

Contrariamente a los monasterios los conventos tienen otra misión, más cercana a la solución de los problemas temporales, como las enfermedades, el hambre o la difusión de la fe cristiana (evangelización).

Como conventos famosos podemos mencionar:

El convento de la Rábida, ubicado ocho millas al sur de la ciudad de Huelva (España). Fue el sitio donde se alojó Cristóbal Colón tras enterarse que los Reyes Católicos habían rechazado su proposición de llegar a las Indias en busca de especias por una ruta diferente hacia occidente, y los religiosos del convento lo ayudaron a conseguir la aceptación.

El convento de San Lorenzo está ubicado en Argentina, en la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, y de ahí el nombre con el que se lo conoce, aunque en realidad se llame San Carlos Borromeo. La fama de este convento, perteneciente a la orden de Franciscanos de la Observancia o Frailes Menores y que data de principios del siglo XIX, se debe a que fue el lugar que cobijó a las tropas del libertador José de San Martín antes de la gloriosa batalla de San Lorenzo.

En la actualidad, también existen conventos donde se ofrece el servicio de alojar turistas que tengan la inquietud de conocer sobre la vida religiosa, siendo muchos los que pueden encontrarse en la ciudad de Roma.