Concepto de corresponsal

Corresponsal es una calidad que le corresponde a quien tiene relación o correspondencia con otro, y por extensión es el oficio de quien actúa desde un lugar diferente a la sede de una emisora radial o televisiva, o de un periódico o revista, enviando noticias desde allí, lugar donde establece su residencia, por encargo del medio de comunicación de que se trate.

El corresponsal es un periodista que se traslada a otra ciudad o país, en general para mantener informada a la población donde tiene su sede la gráfica o la emisora, sobre hechos importantes que están sucediendo en un lugar distante.

Concepto de corresponsal

El corresponsal no va en busca de información como hace un reportero, sino que la noticia está, y él va a cubrirla, tratando de profundizar en el tema.

Los corresponsales de guerra son aquellos que son enviados a la zona bélica para mandar desde allí información objetiva y fidedigna, y es una de las profesiones más riesgosas y estresantes que existen, ya que exponen sus propias vidas en procura de brindar cobertura a los hechos que acontecen. Los corresponsales de guerra deben prepararse física y psicológicamente para ejercer esta actividad.

Suele distinguirse entre corresponsales, que son los que residen en forma permanente en el lugar distante, de los enviados especiales, que son los que van a cubrir un evento de poco tiempo, como el caso de un periodista que cubre un mundial de fútbol o el que viaja para informar sobre el curso de las elecciones democráticas en un país extranjero, tras lo cual regresan.

A nivel empresarial, los corresponsales son aquellos que se trasladan fuera del lugar donde tiene su sede la empresa a efectos de realizar negociaciones para la misma en lugares distantes, por ejemplo: “A mi esposo lo han nombrado corresponsal en España de la empresa en la que presta servicios, así que es probable que nos mudemos para allá”.