Concepto de cortina

Cortina etimológicamente proviene del latín “cortina” y significa velo. Las cortinas son por lo tanto, aquellas cosas que impiden ver, sentir o escuchar otras cosas o situaciones, ocultándolas total o parcialmente.

En los hogares, se usan las cortinas para cubrir puertas o ventanas, e impedir con ello el paso excesivo de la luz solar, manteniendo fresco el ambiente en verano y reteniendo la calidez en el invierno; o impidiendo la observación externa, preservando la intimidad de sus ocupantes, u obstaculizando el ingreso de insectos. Son de diversos diseños y texturas, generalmente de tela, siendo además, un elemento de ornamentación, que se combina en sus tonalidades con el resto del mobiliario, y con el color de las paredes.

Las cortinas de baño, se utilizan para que al bañarse el agua quede contenida dentro de la bañadera, o del cubículo destinado para contenerla.

También se habla de cortinas de humo, que pueden aludir realmente al efecto que produce el humo para no dejar ver a través de él, utilizado frecuentemente en las guerras para ocultarse del enemigo; o metafóricamente, como se utilizó esta expresión en la película estadounidense que lleva ese nombre, estrenada en 1997, para referirse a ciertos hechos que enmascaran situaciones reales, o las verdaderas intenciones de alguien.

Las cortinas musicales, son las que usan para establecer pausas en la lectura de textos, o en programas radiales o televisivos, como modo de separar acciones, o partes y dar un recreo al oyente.

Designa también el residuo que queda en las copas, luego de consumirse vino.