Concepto de Cosmogonía

La palabra cosmogonía es de origen griego. Procede de κοσμογονία que puede leerse en español como “kosmogonía” y que se deriva a su vez del término κόσμος o kosmos que significa mundo, sumado a γέγονα o “gégona”, verbo que puede traducirse como ‘nacer’. O sea que la Cosmogonía es la ciencia que se ocupa de estudiar el origen del mundo.

Desde la antigüedad los hombres de muchos pueblos, entre ellos sumerios, egipcios y griegos, intentaron explicar el origen del mundo, y ante lo inexplicable y sin hallar respuestas racionales, elaboraron mitos, que fueron el contenido inicial de la Cosmogonía.

Concepto de Cosmogonía

En general los mitos griegos parten de un caos originario y de una lucha de fuerzas sobrenaturales, muchas veces encarnadas en los propios fenómenos naturales, que intentan ordenarlo. La imaginación es la que crea estos mitos que se transmiten luego como verdades de generación en generación.

En la Cosmogonía religiosa de la tradición judeocristiana la creación y el orden del universo son impuestos por Dios, desde la nada, y se relata esta creación en el primer libro de la Biblia, titulado Génesis.

Cuando la ciencia pudo elaborar teorías al respecto, la Cosmogonía adquirió un carácter moderno y científico. La teoría más ampliamente aceptada sobre el origen del universo es la del Big Bang, y la aparición de los diversos seres vivos, por la Teoría de la Evolución de las Especies de Charles Darwin.

Si bien se diferenció tradicionalmente la Cosmogonía de la Cosmología, que estudia el universo en forma total, en la actualidad suelen confundirse sus objetos.