Concepto de credencial

La palabra credencial hace referencia a un documento, muchas veces una tarjeta no muy grande, para que sea fácil su portación, de algún material duradero (por ejemplo, de plástico o cartón plastificado) que da crédito de que la persona que la tiene en su poder, cuya identidad deberá ser comprobada, detenta un cargo, función, es miembro de una sociedad, goza de ciertos derechos, etcétera. Así puede otorgarse una credencial, entre otros casos, a los beneficiarios de una obra social, a los socios de un club, a un embajador, a los participantes de un Congreso o delegación, a los estudiantes de una universidad. Quien otorga a credencial debe tener competencia para darla, por ser autoridad de la misma.

Existen credenciales que habilitan para el ejercicio de ciertas profesiones, como las credenciales de médico, abogado o periodista, y que les son requeridas a sus poseedores cuando se trte de certificar su habilitación para ejercerlas. En ciertos casos se tramitan además del título profesional.

Como datos necesarios se deben hacer constar los que identifiquen a su beneficiario. Pueden o no estar acompañados por una fotografía. De lo contrario habrá que certificar la identidad con otro documento.

Las credenciales pueden ser instrumentos públicos o privados, dependiendo del organismo que la ha emitido. Son privadas por ejemplo las que hacen constar que una persona es socia de un club o cliente reconocido de una empresa; y son públicas, las que por ejemplo, hacen constar el nombramiento de un funcionario público. La tarjeta que habilita para conducir suele llamarse en credencial en muchos países.