Concepto de croquis

La palabra croquis deriva de igual término en francés; integrado por “croc” que imita el sonido seco y repentino, como el que surge al morder una cosa “crocante”. Un croquis también es algo que se hace rápido, pero en este caso se trata de un diseño.

El croquis es un esbozo o esquema que se realiza de una cosa (en general regiones, terrenos o edificios) o de manera extensiva, de situaciones o pensamientos, por ejemplo: “realízame un croquis para orientarme sobre los pasos que siguió el delincuente para perpetrar su crimen”.

Concepto de croquis

Los croquis son dibujos que no demandan precisión ni detalles, sino que permiten una visualización rápida de lo que se pretende mostrar o presentar, sin usar instrumentos específicos de geometría o dibujo técnico. Ejemplos: “confecciona un croquis del camino que debo recorrer para llegar a tu casa” o “hazme un croquis del funcionamiento del aparato digestivo, para poder entenderlo mejor” o “me dibujé un croquis de cómo deseo que estén ubicados los muebles en mi futura casa”. En todos los casos se realiza un dibujo elemental y rápido, sin detalles.

Se utilizan mucho como herramientas geográficas, para representar zonas y orientarse en ellas, ubicar sitios y relacionarlos con otros. En el ámbito militar pueden hacerse para planear estrategias ofensivas o defensivas.

Como material didáctico suelen usarse en los colegios para el estudio de la geografía, y son representaciones de Estados o conjunto de ellos realizados a escala pero mostrando solamente los contornos que demarcan las zonas limítrofes, para que los alumnos puedan completarlos con otros datos, por ejemplo: “para mañana compren un croquis de América, y distingan allí, América Latina y Anglosajona; luego complétenlo con los nombres de cada país que las componen”. También puede pedirse a los estudiantes que realicen ellos mismos el croquis, por ejemplo: “realicen un croquis a mano alzada de la República Argentina”.