Concepto de crucigrama

El crucigrama o palabras cruzadas es un juego de destreza intelectual que consiste en colocar palabras escribiéndolas en un soporte virtual o de papel, dividido en cuadraditos donde se colocan las letras, en forma horizontal y vertical según se indica en las referencias que acompañan el cuadro, de tal modo que los vocablos se entrecruzan compartiendo los fonemas. Las referencias se dividen en horizontales y verticales, y a su vez, cada una posee un número que se repite en la grilla. El jugador debe buscar la palabra que corresponde al enunciado propuesto en la referencia, fijarse en el número que se corresponde en el esquema, que a su vez le indicará cuántas letras tiene la palabra y tal vez alguna pista, si ya colocó otras palabras en cuyo despliegue pasen por esos casilleros. También contiene casilleros sombreados o pintados donde no se colocan letras.

Concepto de crucigrama

Si bien estos pasatiempos fueron usados desde antiguo, en el sentido de completar palabras, fue el periodista inglés Arthur Wynne quien publicó el primer crucigrama moderno, en el periódico estadounidense “New York World” el 21 de diciembre del año 1913. Llamó a este juego, “word-cross” que se traduce como palabra cruz.

Actualmente hay muchas variedades de crucigramas, como por ejemplo el crucigrama silábico que ordena colocar en cada casilla las sílabas de la palabra en lugar de cada letra, y algunos de ellos permiten leer siguiendo cierta dirección indicada, alguna frase o enseñanza, como premio por completarlo.

Se ha sostenido que hacer crucigramas es un entrenamiento muy útil para personas de cualquier edad alfabetizadas, pero especialmente para los adultos mayores pues contribuiría a mantener las funciones cerebrales activas impidiendo, o al menos retrasando el deterioro cognitivo y hasta el Alzheimer.