Concepto de Cruz Roja

Con el nombre de Cruz Roja se conoce en forma abreviada a un movimiento humanitario, independiente, imparcial, desinteresado, igualitario e internacional nacido el 26 de octubre de 1863, bajo la inspiración del filántropo y empresario ginebrino Henry Dunant (1828 - 1909). El 8 de mayo, en conmemoración a su natalicio se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja.

El nombre completo es Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y está compuesto por tres organismos: 1. El Comité Internacional de la Cruz Roja, cuyas siglas son CICR, que fue el origen de la institución, y dedicado a la dirección y coordinación de las acciones internacionales, con sede en ginebra (Suiza). 2. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja o FICR, se fundó en París luego de la Primer Guerra Mundial en 1919 para agrupar cooperativamente a las sociedades nacionales que son 187; y por último 3. Las Sociedades Nacionales, integradas por voluntarios que cooperan con las autoridades estatales en la atención de víctimas de guerra, accidentes y catástrofes. Además prestan otros servicios como campañas preventivas de salud, canalización de donaciones, abastecimiento de agua, alojamiento en casos de necesidad, etcétera.

Concepto de Cruz Roja

Su primer emblema fue la cruz roja, con los colores invertidos de la bandera suiza (rojo y blanco) lugar que fue cuna del movimiento y país neutral, característica que también posee la Cruz Roja que no se identifica con ninguna nación, religión o ideología, ayudando a todos equitativamente. En el año 1877 se comenzó a usar la media luna roja durante el enfrentamiento entre Rusia y el Imperio Otomano, para no agraviar a los soldados musulmanes, y su reconocimiento oficial data de 1929. A partir del año 2005 y para evitar equívocos a los que podría estar vinculado el uso de símbolos con connotaciones religiosas se adoptó el cristal rojo.