Concepto de cruzada

La palabra cruzada es un vocablo español aparecido en la segunda década del siglo XIII para nombrar a las campañas realizadas entre los siglos XI y XIII, durante el período histórico conocido como Edad Media, contra los turcos musulmanes por parte de los cristianos para reconquistar lugares santos, especialmente el Santo Sepulcro ubicado en Jerusalén, que había caído en poder de los turcos en el año 1078, y liberar a la cristiandad oriental que sufrían hostigamientos por parte de los musulmanes según lo relatado por Pedro El Ermitaño. Fueron en total ocho cruzadas. Los soldados cristianos llevaban una cruz en el pecho y de allí derivó su nombre de cruzados, empleándose también cruzada para la obra militar desempeñada por los voluntarios que peleaban con fines religiosos a cambio de indultos y otros beneficios espirituales.

El término fue primero extendido a toda lucha contra la herejía, y luego el sentido religioso fue quedando relegado a uno de los múltiples usos que en la actualidad se le da a la palabra cruzada como campaña para un fin de bien público o de interés general o difusión de una idea. De este modo se habla de cruzada por la alfabetización, cruzada contra el hambre, cruzada contra la droga, etcétera.

También se aplica la palabra cruzada a todas las cosas que se colocan una sobre otra haciendo intersección. Ejemplos: “mi blusa se abotona de manera cruzada” “La Avenida Corrientes está cruzada por la calle Florida”.

Cruzada es además el animal que nace de padre de razas distintas: “Esta perrita es cruzada entre madre pekinesa y padre maltés”.