Concepto de cuadra

La palabra cuadra, proviene en su etimología del vocablo latino “quadra” con el significado de caballeriza, lugar donde se guardan los animales, en general, equinos. También a los caballos de carrera, se los llama cuadras, y a las competencias que reciben el nombre de cuadreras, que son muy comunes en los ámbitos rurales de países como Uruguay, Paraguay y Argentina, llamadas así, porque son cortas (una cuadra, tomada como medida).

En algunos países se usa para nombrar las habitaciones empleadas como dormitorios en hospitales, cuarteles o prisiones; o en general para nombrar piezas o sitos con mucho espacio.

Concepto de cuadra

Como medida, designa 402,25 kilómetros o sea, la cuarta parte de una milla.

En América es usual que se denominen cuadras a las partes rectas de las ciudades, comprendidas entre dos esquinas, donde pueden caminar libremente los peatones, y tienen un largo aproximado de 100 metros. En España se las denomina calle o manzana, mientras que en varios países de América, por ejemplo, Argentina, la calle es la que marca la finalización de la cuadra, y allí circulan los vehículos. Los peatones al cruzar la calle, cambian de cuadra. Ejemplos: “yo vivo en la misma cuadra que tu tío, en cambio tú, vives en la cuadra de enfrente” o “mi casa queda a cinco cuadras del centro de la ciudad” o “mi cuadra está muy arbolada”. En Argentina, manzana, no designa una cuadra sino el conjunto de cuadras que permiten girar en las esquinas sin cruzar, rodeando el conjunto de casas. En general las manzanas tienen cuatro cuadras, que conforman los lados del cuadrado.

En Uruguay la cuadra designa el lugar de la panadería donde está ubicado el horno, y en Colombia se utiliza en el ámbito rural para designar una superficie cultivada de 6.400 m².