Concepto de cultura popular

La cultura popular hace referencia a los gustos artísticos y literarios, giros idiomáticos, gestos, modos de vestir, lugares de esparcimiento que son objeto de uso o elección por las clases pobres o de clase media de una sociedad, que no ocupan lugares considerados de elite dentro de la misma. Es la cultura del pueblo en su conjunto, de la masa, que no tiene connotaciones especiales de gusto exquisito o refinamiento.

Lo que consumen lo miembros de esta cultura es barato, masivo, adquirido en lugares no exclusivos, aún cuando el buen gusto sea un valor relevante. Lo que producen es heterogéneo, común, y no trasciende fuera del ámbito local. Sin embargo, pueden caracterizar a cada pueblo, haciendo parte del concepto de nación como identidad de cultura.

El crítico literario y filósofo de la lengua soviético, Mijail Bajtin (1895-1975) analizó la cultura popular en su libro “La Cultura Popular en la Edad Media y el Renacimiento” exponiendo que se trata de una cultura en antagonismo con la cultura oficial, de la que se diferencia por representar a diferentes sectores sociales. Por ejemplo en la Edad Media surgió el festejo del carnaval, como expresión de la cultura popular, que si bien se celebraba en una fecha religiosa, era opuesta a la mirada que tenía la iglesia (órgano de inmenso poder en la época para consolidar la cultura) pues ponía énfasis en la alegría, en el cuerpo, en la igualdad y en la aceptación de la muerte sin temor.

Ejemplo de cultura popular de nuestro tiempo puede ser el tango, como expresión de identidad cultural de Argentina o Uruguay, que fue definido por la Real Academia Española en su diccionario de 1899, como una danza festiva propia de negro o de la gente del pueblo americano.