Concepto de currículo

El currículo o currículum (carrera) es un proyecto o plan, un camino, de tipo cultural, educativo y social, cuyo fin fundamental es preparar a los educandos para la participación activa en la sociedad en que se desenvuelven, sabiendo leer e interpretar sus postulados, y escogiendo los que los dignifiquen. El currículum da coherencia y finalidad a una oferta educacional, y está contenido en un plan de estudios. El plural del término es currícula.

R. Neagley y N. Evans definieron el currículum en el año 1967, como “el conjunto de experiencias planificadas otorgadas por la escuela, para ayudar a los alumnos a lograr, en el mejor grado, según sus capacidades, los objetivos de aprendizaje proyectados”.

Establece los objetivos, y en vista a ellos, los contenidos a enseñar, las estrategias metodológicas y las formas de evaluación.

La elaboración de un currículum debe tener en cuenta las limitaciones con que se cuenta.

Stenhouse, en 1984, definió el currículo como” el proyecto a través del cual se hace disponible en forma pública, la experiencia, que consiste en tratar de llevar a la práctica una propuesta educacional. Posee contenido, método, y en un sentido más amplio toma en cuenta la posibilidad de su realización en el ámbito educativo”. Comprende desde este punto de vista dos aspectos: lo que debería ocurrir en las aulas de acuerdo al plan, y lo que en la realidad está aconteciendo, o sea, en la práctica de enseñanza.

Se denomina currículum vitae a nuestro camino de la vida, que se plasma en un documento que elaboramos por ejemplo, para la postulación a un trabajo, o para ratificar nuestros puestos laborales, o ante cualquier requerimiento que necesite justificar lo que hemos realizado durante nuestra vida. Se presenta por escrito, en forma organizada, y en él se señalan los eventos más relevantes de la vida de una persona, con relación a las pretensiones de quien va a ser el destinatario del documento. Así, si es para un puesto de trabajo se incluirán los datos personales, los estudios cursados y los antecedentes laborales. No representa toda la vida de una persona, lo que sería imposible, y a la vez inútil a los fines perseguidos, sino que se seleccionan los que tienen relación al objetivo.