Concepto de denuncia

Denunciar es dar parte a alguna autoridad pública o privada de que algo que está aconteciendo es incorrecto, inmoral y/o ilegal. Puede denunciarse una situación anómala, como la existencia de niños en situación de calle, o a un presunto ladrón para que se lo investigue (en sede policial) o un alumno que se está copiando en un examen, o el acometimiento de un hecho delictivo (en sede policial o judicial). En este último caso en los delitos de instancia privada a, esa denuncia se la llama querella y da lugar a la acción penal.

Los medios de comunicación realizan diariamente denuncias sobre hechos de corrupción, inseguridad, e incluso hechos delictivos, para poner en alerta a la población y en muchos casos para promover la acción de la justicia.

Lo que se pretende con la denuncia es que cesen los hechos denunciados, o que se reparen los daños ocasionados, y en ciertos casos, que se castigue al infractor o delincuente.

Puede denunciarse un documento por no reunir los requisitos formales, o por ser robado o adulterado.

Cuando una de las partes de un contrato o de un tratado pretende rescindirlo, o no prorrogarlo, debe hacérselo conocer a la otra parte de modo fehaciente, y a esto también se lo conoce como denuncia.

Si la denuncia penal es infundada, puede dar lugar al delito de falsa denuncia, castigado por el Código Penal argentino con una pena de dos meses a un año de prisión o con multa (art. 245)

Cuando se denuncia se deben precisar las situaciones que no se consideran adecuadas, y en muchos casos, cuando son de índole públicas deben ser acompañadas de ciertas solemnidades.