Concepto de desarme

La palabra desarme indica la acción y el efecto de desproveer o quitar las armas, materiales bélicos que sirven para ocasionar daño y destrucción.

Los pueblos históricamente han acopiado armas para protegerse del ataque de otros grupos humanos, para ellos iniciar una invasión, o para reprimir levantamientos dentro de su propio territorio. Desarmarse implica en cierta manera quedar desprotegidos; pero en otro sentido, indica una predisposición hacia la paz y al mayor entendimiento nacional e internacional.

Concepto de desarme

El desarme puede tener origen en un acuerdo o tratado internacional como los acuerdos SALT I y SALT II para el desarme entre Estados Unidos y Rusia, tras la Guerra Fría.

En el año 1979, se fundó la Conferencia de Desarme, con cuarenta miembros, contando actualmente con sesenta y cinco, que es un foro creado por la comunidad internacional que tiene por objetivo, negociar multinacionalmente acuerdos de desarme y control armamenticio.

El desarme nuclear tiene por objeto lograr por parte de la ONU, limitar y controlar el arsenal nuclear de ciertos Estados, ante el peligro que esto conlleva. En el Reino Unido existe una organización denominada Campaña para el Desarme Nuclear, que intenta logar acuerdos y tratados internacionales en este sentido. En 1968 se firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear, por el que se le permite estas armas a cinco Estados: Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Rusia y la República Popular China.

En la ciudad española de Oviedo, se celebra anualmente con una fiesta gastronómica, los días 19 de octubre “El desarme” evocando el desarme de los liberales hacia los partidarios del príncipe Carlos, en el año 1833, por parte de los liberales isabelinos en el contexto de la Primera Guerra Carlista. Lograron hacerlo pues les sirvieron una copiosa comida, y para poder saborearla debieron dejar sus armas, que les fueron quitadas.