Concepto de descolonización

La descolonización significa un proceso por el cual las colonias, territorios alejados de su metrópoli, pero que pertenecen a esos países por derecho de conquista, dejaron de tener esa calidad, para adquirir soberanía.

Las colonias fueron fruto de la expansión territorial ocurrida en el mundo en el siglo XVI, que culminó en el siglo XIX con la dominación política y explotación económica de los países europeos que ahogó a las colonias. Los habitantes de las colonias eran ciudadanos de segunda, aunque hubo variantes y algunos países fueron más generosos que otros con los habitantes de las colonias.

Concepto de descolonización

La descolonización en el continente americano permitió que Estados Unidos se libere de Inglaterra, Hispanoamérica de España y Brasil de Portugal.

La Segunda Guerra Mundial puso punto final al colonialismo impuesto por los europeos en Asia y África, y esos territorios que habían sido colonias adquirieron soberanía política, pero su dependencia comenzó a ser económica, pues eran muy pobres. A esta nueva forma de dependencia de Estados poderosos, se la llamó neocolonialismo.

El proceso duró aproximadamente 20 años, y sus causas fueron el gran costo económico que significaba el mantenimiento de las colonias, ya agotados sus recursos; y los movimientos independentistas que en ellas proliferaban. Estados Unidos y la Unión Soviética, nuevas potencias y únicas, surgidas luego de la Segunda Guerra Mundial estaban a favor de la descolonización.

La primera colonia en lograr su independencia fue la India, que dependía del gobierno británico, lo que aconteció en 1947. A esta le siguieron al año siguiente Birmania y Ceilán. La descolonización de África fue algo posterior. Ghana logró su independencia en 1957, y Nigeria tres años después. El Congo la alcanzaría en 1960.