Concepto de desestimar

La palabra desestimar se compone del prefijo privativo “des” más el verbo estimar, que procede del latín “aestimare” en el sentido de “valorar”, por lo cual desestimar es quitarle el valor o crédito a algo, por ejemplo: “Han desestimado mi pedido de acceso al empleo”, “Se ha desestimado el proyecto de obra pública presentado por la sociedad que represento”, “Di una opinión sobre su novio a mi hija, pero la desestimó”, Desestimaron mi actuación en la obra de teatro, y me reemplazaron por otro actor” o “Mi teoría sobre las posibles causas del cáncer, fue desestimada por la comisión científica que la estudió”.

Concepto de desestimar

Por lo tanto cuando hablamos de desestimar estamos diciendo que aquello que sufra tal calificación será rechazado, dejado de lado, no considerado o archivado.

El término es usado frecuentemente en el ámbito jurídico, por ejemplo cuando se habla de desestimar una denuncia o una demanda, lo que puede deberse a cuestiones de fondo (por ejemplo, por no haberse podido probar lo que se alegaba) o procesales (por ejemplo, por haberse interpuesto fuera del plazo prescrito).

Ejemplos: “La Policía desestimó la denuncia de robo por no aportarse datos concretos” “El Tribunal no puede desestimar una demanda a su capricho” o “El Juez desestimó el pedido de libertad condicional interpuesto por el abogado del reo por no haber tenido buena conducta en su tiempo de detención”.

En la India, se presentó un caso ante un tribunal de la ciudad de Chennai en el año 2007, siendo demandante la compañía farmacéutica Novartis, y el demandado, el Estado, que promulgó una ley de alcance nacional que le impedía al laboratorio, el patentamiento de un medicamento para el tratamiento de la leucemia, alegando que dicha ley era violatoria de Tratados Internacionales. En este caso, la demanda se desestimó por no haber sido presentada ante los tribunales competentes para resolver asuntos de tipo internacional, y además también determinaron que la norma no era violatoria de la Constitución.