Concepto de Deuteronomio

Deuteronomio proviene del término griego τὸ Δευτερονόμιον, con el significado de “Segunda Ley” (la primera ley son las Tablas que recibió Moisés de Yavé) y del hebreo דְּבָרִים, que puede traducirse como "estas son las palabras". Las palabras que contiene son las de Moisés (según la versión tradicional, lo escribió el propio Moisés alrededor del año 1407 antes de la era cristiana) como discurso de despedida, antes de fallecer, animando y advirtiendo al pueblo judío a cumplir el pacto con Dios, para evitar la ingratitud. Comprende el relato de los sucesos entre las Tablas de la Ley, los infortunios pasados en el desierto, hasta la llegada a las cercanías del río Jordán, en los llanos del Moab, donde Yavé le entregó los Mandamientos y Leyes, para realizar un nuevo pacto. En ese lugar, Moisés murió, cuando tenía 120 años de edad. Luego vendrá el ingreso de los judíos a Canaán o Tierra Prometida.

Concepto de Deuteronomio

Se trata del quinto libro de la Torá (primeros cinco libros de los que componen el Antiguo Testamento). Está redactado de modo directo pero con solemnidad persuasiva para impulsar al cumplimiento de las leyes divinas. Al Deuteronomio, los cristianos lo denominan, Pentateuco. Al Deuteronomio le precede de modo inmediato el Libro de los Números. En la Biblia Cristiana, luego del Deuteronomio se inician los “Libros Históricos”.

Además de contar los hechos vividos por el pueblo judío y consolidar un nuevo pacto con Yavé, el Deuteronomio contiene algunas formas de realizar los rituales, clasificando a los animales en puros e impuros, sobre reglas morales en cuanto al matrimonio y las relaciones sexuales, sobre los hijos, reglas para designar al rey, etcétera.