Concepto de diario

Si buscamos el origen de la palabra diario, la hallamos en el latín “diarium”, integrada por “dies” en el sentido de “día” más el prefijo de pertenencia “ario”. Diario es lo que ocurre o se produce día tras día, o en sentido amplio, lo que ocurre con mucha habitualidad. Por ejemplo: “A diario sufro de dolores de cabeza”, “Diariamente se producen en esta ciudad, accidente de tránsito”, “Mi salario diario es miserable”, “Este medicamento debo tomarlo a diario” o “Un problema que ocurre a diario es el mal funcionamiento del transporte público de pasajeros”.

Concepto de diario

Un diario es también la edición impresa o publicación virtual de noticias (políticas, sociales, económicas, culturales, etcétera) entretenimientos, opiniones, etcétera, que como medio masivo de comunicación llega al público para informarlo y complementariamente, entretenerlo cada día: “Hoy en el diario me enteré de la tragedia que azotó a mi pueblo al soportar un tornado”, “Mi hijo salió en el diario por haber ganado una competencia regional” o “Leí en el diario que falleció el padre de mi amigo, en la sección de necrológicas”. Si bien suele usarse como sinónimo la palabra periódico, éste incluye otras publicaciones que comprende períodos más amplios que un día, como los semanarios, o las publicaciones quincenales, mensuales, etcétera. En general tienen un costo que debe pagar el adquirente, que puede suscribirse y recibirlo en su casa diariamente. Si son ediciones impresas o virtuales gratuitas, sustentan sus gastos y obtienen ganancias, por la propaganda.

Los diarios íntimos, son cuadernos, que en general constan de un candado para proteger su contenido, donde las personas día tras día, van dejando constancia escrita de sus vivencias y emociones personales. En este sentido el “Diario de Ana Frank”, es un libro que recopiló los escritos de una joven judía durante el holocausto, los que se convirtieron en un valioso testimonio del horror que sufrió, ella y su familia, durante la persecución nazi.

Por otro lado, en Contabilidad, el libro Diario es el registra los movimientos económicos (asientos) que cada día ocurren en una empresa. Posee este libro entradas para débitos y créditos.